Bimi. El nuevo brócoli de moda

Como sabemos el brócoli es una verdura con excelentes propiedades. Contiene alto contenido en proteínas de origen vegetal (comparado con otras hortalizas), fibra, minerales y vitamina C; así como gran cantidad de compuestos bioactivos como los glucosinolatos y carotenoides. Sin embargo debido a su peculiar sabor y aroma no termina de ser del todo aceptado. Por ello la empresa Sakata Seed ha creado una nueva variedad conocida como Bimbi.

¿Qué es el bimi?

Bimi es un hibrido entre dos variedades de brócoli: el brócoli convencional y el brócoli Chino. El nuevo hibrido tiene un sabor más dulce y suave lo cual favorece su aceptación por parte del consumidor.

¿Cuáles son las propiedades de esta nueva hortaliza?

El bimi es al igual que el brócoli un excelente aliado para proteger nuestra salud con altas cantidades de proteínas de origen vegetal fibra, fibra, minerales y vitamina C; asi como compuestos bioactivos.

El Bimbi respecto al brócoli que comemos habitualmente, contiene mayor cantidad de fibra. Como sabemos la fibra es imprescindible en nuestra dieta. No solo es buena para evitar el estreñimiento, sino que además ayuda a prevenir diversas enfermedades como la diverticulitis y enfermedades coronarias.

Otro de los motivos que lo convierten en extraordinario es su gran aporte de minerales. Al igual que el brócoli contiene gran cantidad de calcio, superior a la cantidad aportada por los lácteos. El calcio interviene en la formación de huesos y dientes También es rica en magnesio, el cual ayuda a fijar el calcio en los huesos, en hierro- lo cual la hace muy interesante para aquellas personas con carencias en este mineral y en manganeso (elemento fundamental en el aprovechamiento de la vitamina E), además de otros como el níquel azufre, aluminio….

Por otro lado contiene un gran aporte de vitamina C. La vitamina C es conocida por sus efectos antioxidantes y por prevenir infecciones, ya que tiene la capacidad de activar el sistema inmunitario. Por otra parte ayuda a eliminar toxinas del organismo, favorece la absorción de hierro.

Por ultimo otra de las cosas que la convierte en una verdura de extraordinarias propiedades es la presencia de compuesto bioactivos como los glucosinolatos y los carotenoides. Los glucosinolatos son sustancias con efectos anticancerígeno (previenen le cáncer de mama, digestivo y de pulmón) y eliminadores de microorgnismos indeseables como el Helicobacter pylori. Por su parte los carotenoides son antioxidantes e igualmente eficaces contra determinados canceres, también se ha visto un efecto protector contra la aparición de catartas y enfermedades cardiovasculares.

Como veis al igual que el brócoli es un alimento con excelentes propiedades que deberíamos incluir en nuestra dieta.

¿Cómo prepararlo?

El bimi es una hortaliza versátil y fácil de preparar, la puedes comer en crudo, al vapor, a la plancha, rehogado con un poquito de aceite, en tempura….. como guarnición, en crema o simplemente en una rica ensalada de tomates cherries y queso feta, aliñada con aceite y jugo de limón.

Bibliografia:

Bimi, un nuevo híbrido del brocoli con elevado valor nutritivo.

Sustancias bioactivas en los alimentos.

Carotenoides y la salud humana (FEN).

You may be also like