Tengo el colesterol alto… ¿Y ahora qué?

¿Qué significa mi analítica? …Estos son los tipos de colesterol:

  • LDL ó ‘colesterol malo’: son moléculas que se encargan de transportar el colesterol por las arterias, y si éste se encuentra elevado, las puede obstruir.
  • HDL ó ‘colesterol bueno’: su función es la de transportar el exceso de colesterol al hígado para que allí sea degradado, es decir, limpia nuestras arterias.

¿Y ahora qué…? Estas serán las recomendaciones dietéticas que deberás tener en cuenta:

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Grasas. La grasa tiene que aportar el 30-35% de las calorías totales diarias, pero es muy importante diferenciar entre los distintos tipos de grasa:

  •  Las grasas saturadas se encuentran en los alimentos de origen animal terrestre, en el aceite de coco y en el de palma. El consumo de este tipo de grasas tiene que ser limitado, ya que un aporte elevado aumentará los niveles de colesterol y LDL.
  • Poliinsaturadas –omega 3- se encuentran en los pescados azules, su consumo se debe aumentar con respecto a las carnes.
  • Monoinsaturadas: la fuente principal es el aceite de oliva y frutos secos. Reducen los niveles de LDL y aumenta los de HDL.
  • Trans: son producto de la hidrogenación de grasas insaturadas. Actúan como las saturadas, por tanto los niveles de LDL se verán aumentados con su consumo, desaconsejado por completo en estos pacientes. Se pueden encontrar en productos industriales, pastelería, bollería…

¡Acuérdate! Será mejor para ti elegir productos desnatados, carnes magras y aceite de oliva.

Hidratos de Carbono. Los pacientes con hipercolesterolemia deben ingerir alrededor del 55-60% de las calorías totales, favoreciendo así la disminución de la ingesta de grasa. La dieta también tiene que ser rica en fibra, esto ayudará a aumentar la sensación de saciedad, el peso corporal se irá reduciendo  y  también ayuda a disminuir el colesterol ‘malo’.  La dieta tiene que ser rica en verduras, hortalizas, frutas, legumbres, pastas y arroces, limitando los azúcares.

Proteínas. Se recomienda un consumo de un 12-15% de las calorías totales. En este caso las fuentes de proteína más adecuadas son la carne de pollo, de pavo, conejo, pescados blancos y azules.

Productos que ayudan a bajar el colesterol

Actualmente en el mercado se pueden encontrar infinidad de productos indicados para el descenso del colesterol. Contienen esteroles vegetales que están de forma natural en las plantas. Su consumo se relaciona con el descenso de niveles de colesterol. La recomendación diaria es de 2 gramos al día.  Pero si se lleva una alimentación variada, sana y baja en grasas saturadas, este tipo de productos no serían necesarios. Principalmente porque mucha gente piensa que tomándose un botecito de esteroles al día le bajará el colesterol, y sin embargo no presta tanta atención a su alimentación.

El tratamiento dietético durará 6-8 semanas, si transcurrido dicho periodo, los niveles de colesterol no han disminuido, se estudiará el tratamiento farmacológico adecuado. Pero bajar el colesterol ¡está en tu mano!, dieta sana, equilibrada y ejercicio durante una media hora diaria.

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