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La harina y sus variedades

Introducción

La harina sirve como base para muchos de los alimentos que ocupan el primer lugar en la pirámide nutricional. Como la mayoría de nosotros sabemos; el pan, uno de los alimentos más usados en nuestra dieta, está hecho a base de harina. De hecho, son múltiples las variedades a nivel global. Cabe destacar que la gran variedad de alimentos deliciosos que se hacen con la harina es extensa.

Al moler los cereales y alimentos ricos en almidón se obtiene un polvo fino, esto es a lo que llamamos harina. Hay una gran variedad de cereales de los cuales podemos obtener harina, no obstante la más conocida es la harina de trigo. Tanto es así que cuando hablamos de harina en forma generalizada nos referimos sin más a esta misma. Lo cierto es que se puede obtener harina, como hemos dicho antes de distintos cereales y otros productos ricos en almidón, en sus variedades integral, semi-integral…

Variedad de harinas según su procedencia

Entre las distintas harinas que podemos encontrar en el mercado de otros cereales y productos se encuentran las siguientes:

  • La harina de arroz importante en la gastronomía asiática, con la cual se elabora, por ejemplo un pastel muy famoso en Japón llamado Mochi.
  • La harina de mandioca usada en países del sur de América para hacer panecillos como el chipá y otros alimentos de su dieta.
  • La harina de maíz muy famosa en toda América por sus múltiples aplicaciones culinarias se usa para hacer pasteles, tortitas, las famosas cachapas venezolanas y arepas colombianas.
  • Otras variedades son: la harina de avena, harina de centeno, harina de castaña, etc.

Variedad de Harina según su uso

Otra clasificación conocida para las harinas es la que se realiza en función del uso que se le vaya a dar en la cocina, es decir, lo que vamos a preparar con ella. Dependiendo de esto puede ser:

  • Harina de fuerza: esta se usa para la elaboración de masas de bollería a las que se añade mantequilla, azúcar y huevos. Para brioches, por ejemplo.
  • Harina de media fuerza: esta se usa para hacer croissant, masa de hojaldre y panes que contengan aceite de oliva.
  • Harina panificable: es la que se usa habitualmente para elaborar la mayoría de panes.
  • Harina floja: es la harina que se debe poner en todas las masas no fermentadas, en magdalenas, plumcakes, bizcochos y también para hacer galletas, pastas de té y otros productos sin levadura.
  • Cabe destacar que las propiedades de la harina son muy similares a las del producto de su procedencia. Por ejemplo la harina de cebada y centeno es rica en vitaminas del grupo B y PP y contiene provitamina A que favorece al rejuvenecimiento de los tejidos y es rica en fosforo.

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