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¿Las Espinacas Dan Fuerza a Los Músculos?

Introducción

En el post de hoy, os vamos a hablar de esta verdura a la cual unos adoran y otros odian, pero que quizás después de leernos cambiarán de opinión.

En nuestros días, las investigaciones tanto clínicas como de laboratorio, nos han confirmado que Popeye estaba en lo cierto al comer tanta espinaca para obtener fuerza física. Pero no solo eso, además se han descubierto nuevas aplicaciones dietoterápicas de esta excelente verdura.

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La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir de diversas maneras. Además he de añadir, que actualmente es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.

Propiedades e indicaciones:

La espinaca es posiblemente la verdura más nutritiva de cuantas se conocen, aún a pesar de que tan solo aporta 22 calorías / 100 gr. Su contenido en proteínas es elevado para una verdura, pero apenas contiene hidratos de carbono y grasas.

Su poder nutritivo radica en la gran riqueza vitamínica y mineral, ya que 100 gr de espinacas aportan:

  • Dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A.
  • Prácticamente, el ácido fólico necesario diariamente.
  • La mitad de la vitamina C que necesitamos cada día y casi la cuarta parte del magnesio necesario.
  • Más de la cuarta parte, de las necesidades diarias de hierro.
  • Nutricionalmente, se trata de una de las verduras más completas.

Aplicaciones

Afecciones de la retina, se ha puesto de manifiesto que las personas, entre 55 y 80 años que consumen espinacas de forma habitual, presentan un riesgo mucho menor de padecer pérdida de agudeza visual debida a la degeneración macular. Este hecho se atribuye a la gran riqueza de la espinaca en luteína y zeaxantina, las cuales ejercen una potente acción antioxidante que protege a las células sensibles de la retina.

  • Anemia. La espinaca contiene 2,71 mg de hierro / 100 gr, proporción que supera a la de la carne. Aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con mayor dificultad que el de procedencia animal, la presencia de vitamina C procedente tanto de la propia espinaca como de otros alimentos, favorece la asimilación de este mineral. Además, de ser rica en otros minerales y oligoelementos que favorecen la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.
  • Aumento del colesterol. Se ha comprobado en animales de experimentación que las proteínas de la espinaca impiden la absorción del colesterol y de los ácidos biliares.
  • Embarazo. Por la riqueza en ácido fólico o folato, que previene ciertas malformaciones nerviosas en el feto, así como por su poder antianémico, la espinaca es una verdura ideal para las embarazadas.
  • Deporte y crecimiento. Gracias a su riqueza vitamínica y mineral, las espinacas constituyen una verdura muy recomendable para todos los deportistas y adolescentes en fase de crecimiento.

Únicamente se desaconseja su consumo en caso de cálculos renales, arenillas en la orina, así como en el caso de gota o de exceso de ácido úrico. Ya que al ser rica en ácido oxálico, al unirse al calcio y a otros minerales, forma cálculos en las vías urinarias de ciertas personas predispuestas a ello. Por eso no conviene tomarlas junto con leche o lácteos, pues el ácido oxálico impide la absorción del calcio.

Preparación y empleo

Se pueden tomar de muchas y variadas formas:

  • Crudas, en ensalada. Uno de mis platos favoritos, es ensalada de espinacas, queso y nueces.
  • Congeladas. Aunque tienen la desventaja de perder una pequeña parte de vitamina C..
  • Cocinadas. La forma ideal es al vapor, pues así conservan la mayor parte de sus vitaminas y minerales. Pero también se puede consumir cocida, frita, sopa, tortilla, con legumbre, …

Y a ti, ¿cómo te gustan las espinacas? Y si no te convencen mucho, pruébalas en crema, están deliciosas.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Salud Nutrición.

Bibliografía

Espinacas. Wikipedia
Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Biblioteca educación y salud. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Editorial Safeliz.

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