Propuestas para cenar el fin de semana

Los fines de semana solemos aprovecharlos para hacer lo que nos gusta, como leer, estar con los seres queridos,… en definitiva, desconectar. Y una práctica habitual a la hora de las comidas es optar por precocinados, comida rápida y preparaciones que no nos roben mucho tiempo.

Esta costumbre a la larga puede pasarnos factura, ya sea unos kilos de más, hipercolesterolemia, hipertensión, y lo más importante, crear un hábito nada saludable para uno mismo y los que le rodean. Por eso, hoy os traigo tres propuestas saludables y sabrosas de menús para una cena en pareja, con amigos o en familia.

Cocinar une lazos, desarrolla la imaginación y si se hace partícipe a los más pequeños de la casa se puede conseguir que ingieran alimentos que suelen rechazar solo con verlos en el plato. Así que…. ¡Manos a la obra!

Propuesta de cena romántica:

  • Voulevant de champiñones salteados: cortar los champiñones en trozos, y saltearlos en una sartén dejando que suelten el jugo, salpimentamos y añadimos un chorrito de vino blanco. Dejar cocer, y cuando estén tiernos añadiremos un diente de ajo picado y perejil.
  • Rellenaremos los voulevants con los champiñones y los pondremos un par de minutos en el horno a 150º, así estarán crujientes y listos para tomar.
  • Lenguado al papillote con verduras: sobre la bandeja del horno pondremos una lamina de papel de aluminio y sobre ella las verduras troceadas que elijamos (calabacín, zanahoria, cebolla, tomate,…), sazonamos al gusto y colocamos el filete de pescado encima. Echamos un chorrito de aceite, limón y hierbas aromáticas. Cubrimos todo con el papel de aluminio como si fuera un paquete, bien cerrado y lo introducimos en el horno unos 15 minutos. Los filetes se pueden hacer en el mismo paquete o por separado.

Lo ideal de este tipo de cocción es que conserva todos los nutrientes, sabor y aroma de los alimentos, además de no necesitar sal y ser bajo en grasas.

  • Brocheta de frutas con chocolate: lavamos, pelamos y troceamos las frutas elegidas (fresas, piña, kiwi, melocotón, melón…) y las vamos colocando en la brocheta. Mientras derretimos chocolate negro con un poco de leche, dejamos enfriar un poco y lo echamos sobre las brochetas. Podemos introducir el plato en el frigorífico un ratito para que se endurezca el chocolate.

Es una forma de comer fruta con todas sus propiedades pero de forma diferente y apetitosa.

Propuesta de cena en familia:

  • Pastel de salmón: para esta receta necesitaremos 500 gr de salmón fresco, 2 huevos, un diente de ajo, 6 láminas de gelatina neutra, un vaso de leche, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Primero pondremos las láminas de gelatina en remojo en agua fría y reservaremos. Mientras tanto, picaremos el ajo y lo doraremos en una sartén, añadiremos el salmón cortado en trozos y sin espinas, y lo cocinaremos.
  • En un cuenco pondremos los huevos, la leche, el salmón, la gelatina escurrida, sal y pimienta. Lo trituramos bien y vertemos la mezcla en un molde que sea fácil desmoldar. Lo guardamos en el frigorífico un par de horas y lo serviremos con tomatitos cherry y lechuga.
  • Un plato completo que nos aporta el omega 3 del salmón, proteínas del huevo y pescado, y si lo acompañamos de una ensalada tendremos una cena 10 para cualquier edad.
  • Flan al microondas: necesitamos 8 galletas (pueden ser tipo María, o integrales), 2 huevos, 50 gr de azúcar, 400 cl. de leche y caramelo líquido.
  • Trituramos todos los ingredientes, excepto el caramelo, en un bol con la batidora. Untamos el fondo de un recipiente con el caramelo y añadimos la mezcla cuidadosamente. Introducimos en el microondas unos 8 minutos. Esperamos a que se enfríe, dejamos en el frigorífico unas horas y desmoldamos.

Un postre rápido y sencillo que gustará a todos.

Propuesta de cena con amigos:

En este tipo de eventos prima la variedad de gustos, por eso es importante poner un poco de todo.

  • Almejas al horno: contar unas 10 por persona, 2 ajos, cebolleta, pan rallado, aceite de oliva, sal y perejil.  Picamos el ajo, cebolleta y el perejil, mezclamos con el pan rallado y sal, y ligamos la mezcla con el aceite.  Luego colocamos las almejas en una bandeja de horno, previamente abiertas (las cocemos con agua para que se abran y guardamos el caldo de cocción) y echamos por encima un poco del aderezo y gratinamos en el horno durante 5 minutos. Si queremos podemos echar un poco del caldo por encima.
  • Ensalada de espárragos y salmón ahumado: para el aderezo trituramos dos yogures naturales desnatados, zumo de limón, eneldo, pimienta y sal. Y lo echamos sobre los espárragos, hojas de lechuga troceadas y las tiras de salmón ahumado que forman la ensalada.
  • Pincho de encurtidos: poner en pequeñas brochetas pepinillos, cebolletas, anchoas, aceitunas y pimiento de piquillo. Un aperitivo ligero.
  • Brocheta de pollo y verduras: cocer los trozos de pechuga en una sartén, junto con las verduritas al gusto (calabacín, pimiento, cebolla, berenjena,…), sazonar con sal y pimienta. Montar las brochetas alternando verduras y pollo.
  • Mini pizzas: tortillas de trigo, tomate, orégano, champiñones, pavo, queso mozzarella, atún,… Necesitaremos un molde redondo que sirva para cortar las tortillas en pizzas pequeñas. La preparación es muy simple, como si de una pizza se tratara, colocaremos los ingredientes según nos parezca en las mini pizzas, y las colocaremos sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Coceremos durante 8 minutos a 200 ºC.  Y ¡listo!
  • Pinchos de tortilla: la tortilla de patatas con o sin cebolla, de calabacín, etc.… siempre nos salva de un apuro. Se trata de un plato rico y propio de nuestra tierra y si cocemos las patatas en el microondas le reducimos parte de grasa. ¿Se puede pedir más?

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