Atendemos Whatsapp Pide cita 963236474

Proteínas animales vs proteínas vegetales

Desde hace un tiempo ya sea por spots publicitarios, el auge de los gimnasios, el boca a boca de la gente o simplemente campañas sanitarias, hablar de proteínas está de moda, pero realmente ¿Sabemos de qué estamos hablando?

Hoy en Salud Nutrición voy a explicaros las diferencias y/o similitudes entre el consumo de proteínas de origen animal y vegetal; para eso antes voy a dejar claros algunos conceptos.

Calidad de la proteína de la dieta

La calidad de la proteína siempre depende de su composición en aminoácidos (moléculas que forman las proteínas) y de su digestibilidad.

Proteínas animales vs proteínas vegetales https://goo.gl/3kUzJu Clic para tuitear

Para saber el valor biológico de una proteína, podemos utilizar el coeficiente de digestibilidad que relaciona la cantidad de proteína absorbida respecto a la proteína ingerida.

Además la calidad proteica depende de la cantidad de aminoácidos esenciales, estos son los que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. Así pues, a más aminoácidos esenciales más alto es el valor biológico de las proteínas.

Otro parámetro importante es la utilización neta de proteína, que relaciona el nitrógeno retenido con el ingerido. Esto es muy importante porque a veces, hay proteínas con un valor biológico más bajo, pero como se asimilan mejor en nuestro cuerpo su utilización neta es mayor.

Entonces, ¿proteínas animales o vegetales?

Tal y como he explicado antes las proteínas no se asimilan en su totalidad y lo que realmente absorbimos son los aminoácidos, así que lo importante en la ingesta de proteínas es que contengan los aminoácidos que necesitamos.

En cuanto a las proteínas de origen animal, son las que contienen más aminoácidos, tanto en cantidad como en diversidad, es decir son las que tienen un valor biológico más alto. Pero si combinamos proteínas procedentes de vegetales y legumbres,también conseguiremos que sean de alto valor biológico, esto es porque las proteínas que provienen de los cereales son pobres en lisina y ricas en metionina, ambos aminoácidos esenciales; mientras que en el caso de las legumbres ocurre el contrario, combinando estos productos entre sí conseguiremos satisfacer los requerimientos diarios de aminoácidos esenciales.

Además la proteína de origen animal puede tener 2 problemas:

Los alimentos de origen animal suelen contener grasas saturadas que favorecen el riesgo cardiovascular.
Al ingerir alimentos de origen animal, también ingerimos los desechos que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado: ácido úrico, amoníaco, etc., que son compuestos tóxicos para nosotros. Por eso es mejor consumir proteínas que provengan de la leche y los huevos y preferir en el siguiente orden: pescados, aves, carne roja y carne de cerdo.

Opinión personal

Con todo lo que he explicado antes no quiero quitarle protagonismo a los alimentos de origen animal, es más yo creo en una alimentación muy variada con alimentos de origen animal y vegetal, pero si quiero poner énfasis en que se puede tener una dieta equilibrada, en términos proteicos utilizando alimentos de origen vegetal siempre y cuando se utilicen combinaciones óptimas.

Bibliografía

Mataix Verdú. Nutrición para educadores. 2ª edición. Fundación Universitaria Iberoamericana
Tablas de composición de alimentos por medidas caseras de consumo habitual en España. 1ª edición. Madrid: Mc Graw Hill; 2008.
Guia de alimentación y salud
Latham C. FAO. Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Roma, 2002

You may be also like