¿Qué sabemos de los Alimentos ecológicos?

 

Desde Salud Nutrición hemos hablado de lo ecológico desde distintos ámbitos, y en este caso toca hablar de los alimentos ecológicos. Ya los hemos nombrado en más de una ocasión, y aunque depende del alimento al que nos refiramos, cuando hablamos de “alimentos ecológicos”, en general, nos referimos a que se han desarrollado bajo unos estándares muy estrictos en cuanto a los pesticidas antibióticos (en el caso de los animales) o métodos de cría.

¿Qué sabemos de los Alimentos ecológicos? Clic para tuitear

De esta manera, hasta el momento en el que un alimento puede llamarse ecológico y por lo tanto portar el sello que así lo indica, debe pasar unos cánones y superar los controles de los organismos especializados. Muchos se crían como ecológicos pero no lo son hasta que no han superados los controles especificados para ese fin. Este sello indica que son más naturales (no confundir con nutritivos) y que su huella ecológica es menor.

España es el primer país productor de estos alimentos de la Unión Europea, pero no el que más los consume. Hay varios factores que pueden influir en esto:

  • La dificultad de encontrar este tipo de productos en los mercados y supermercados habituales. En la mayoría de países de Europa, no son difíciles de encontrar y de hecho se venden junto con los alimentos habituales. En España la distribución no está aun generalizada.
  • Suelen ser entre un 20%-40% más caros. La producción de los mismos es también más elevada por lo que el precio se incrementa a la hora de la venta al público.
  • La falsa creencia popular de que para tener el sello de “alimentos ecológicos” deben ser más feos y polvorientos que los habituales. No creamos que o se abrillantan las naranjas o estas “pochas”. Los alimentos ecológicos se presentan sin adornos, tal y como son, pero no en su peor estado. La presentación poco estética de los mismos ha causado la disminución de la compra por parte de los usuarios.Esto da lugar por ejemplo a que el gasto medio por persona y año en estos productos es de más de 150 euros en Suiza, 90 en Austria y Luxemburgo o 70 en Alemania; frente a los seis euros en España.Desde Salud Nutrición os animamos al consumo de los mismos pues nos estaremos ayudando a nosotros mismos (son mas naturales, sin productos tóxicos y bacterianos) y al medio ambiente (reduciendo el impacto ambiental).

You may be also like