Saludable combinación, macedonia de frutas

Como sabemos las frutas al igual que las verduras son de vital importancia dentro de una dieta sana y equilibrada. De bajo aporte calórico, nos aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Se deberían tomar cinco raciones de fruta y verdura al día, sin embargo muy poca gente alcanza estas cantidades.

Por otro lado, es importante que la ingesta de frutas y verduras sea en colores. Ya que cada color es resultado de unos componentes determinados que pose cada fruta y verdura.

El color blanco-verde de manzana o peras,…, es debido a los llamados flavonoides, antioxidantes con capacidad para disminuir el colesterol.

El color azul-morado de las ciruelas, cerezas, grosellas, arándanos,…., es debido a las llamadas antocianinas, que reducen el riesgo de padecer enfermedad coronaria, poseen efectos anticancerígenos, antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos.

El color rojo del tomate y otros alimentos como la papaya, sandia y guayaba, es debido al famoso licopeno, el cual se ha visto que tiene importantes efectos tanto en la prevención de enfermedades cardiovasculares como en la reducción del cáncer de próstata.

El color naranja de la zanahoria o calabaza es debido al beta-caroteno, que como sabemos es nuestro aliado en verano. Una dieta rica en beta-carotenos favorece el bronceado y a la vez protege la piel de la influencia negativa del sol. También ayuda a proteger nuestro organismo de algunos tipos de cáncer gracias a sus virtudes antioxidantes, ya que protegen a las células para que no sufran los daños de los radicales libres.

Además se sabe que el beta-caroteno puede mejorar el sistema inmunológico, por lo que consumir vegetales ricos en este pigmento puede ser muy importante para aquellas personas con las defensas bajas.

Los colores amarillo-naranjas de las naranjas, mandarinas y melocotón son debidos a los carotenoides, los cuales mejoran el sistema inmune y ayudan a combatir el estrés oxidativo (evitando así el envejecimiento de la piel).

Como ves no solo es importante tomar 2-3 raciones de fruta sino además tomarlas en colores. Esto convierte a la macedonia es una excelente aliada para comer fruta en colores. Primero porque esta buenísima, lo que la convierte en un rico postre o un perfecto tentempié, y segundo porque nos ayuda a introducir todos estos componentes responsables del color, que nos aportan estas excelentes propiedades, lo que ayuda a mejorar nuestra salud previniendo enfermedades.

Si la aliñas con jugo de limón darás un aporte extra de vitamina C y también evitaras el pardeamiento (o color marrón) que aparece en la fruta cortada cuando pasa el tiempo.

You may be also like