Síndrome del Intestino Irritalbe

Esta enfermedad tiene un tratamiento de gran complejidad ya que la sintomatología puede variar abismalmente de un paciente a otro. Por ello, en muchos casos la terapia nutricional tiene que variar dependiendo de la sintomatología del paciente.

A continuación os presentaremos una guía, editada por NUTRISSIA en colaboración con la Fundación Alicia, en la que se recogen las diferentes terapias nutricionales (dependiendo de la sintomatología) más efectivas para el tratamiento del SII.

El SII se caracteriza, de forma general, por la presencia de dolor abdominal y alteraciones en el hábito deposicional, puedo presentar diversos problemas asociados como inchazón abdominal, diarrea, urgencia defecatoria, estreñimiento, flatulencia….Además en muchos casos se pueden presentar intolerancias (a la lactosa o fructosa). Para cada caso completo esta guía presenta unas recomendaciones específicas muy útiles ya que presentan las opciones personalizadas para cada patología, además de una pirámide de los alimentos se presentan listas de los alimentos mejor y peor tolerados en cada sintomatología asociada:

• Malabsorción de lactosa
  • Malabsorción de fructosa
  • Malabsorción de sorbitol
  • Intolerancia al gluten
  • Malabsorción de lactosa y fructosa
  • Malabsorción de lactosa  e intolerancia al gluten
  • Estreñimiento
  • Flatulencias
  • Dieta baja en FODMAP’s (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols o Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables).