Sugerencias para incluir las legumbres en el menú infantil

 

Introducción

Actualmente tenemos a nuestro alcance una gran variedad de legumbres, con sabores y colores diferenciados. No obstante, no es un alimento con mucha aceptación por parte de los más pequeños! Suelen tener sabores notables y aromas intensos, por lo que no siempre es fácil hacerlas comer a los niños.

En este post, te mostraré 4 sencillas recetas que podrás realizar en casa de forma sencilla y que harán más fácil la inclusión de este grupo de alimentos en la dieta de los pequeños.

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¿Qué nos aportan las legumbres?

Dependiendo de la especie y origen de la legumbre en cuestión, tenemos sutiles diferencias aunque generalmente todas aportan gran cantidad de proteína de alto valor biológico e hidratos de carbono complejos. Además, son buena fuente de vitaminas, minerales, fibra y tienen un escaso contenido graso.

En general, se recomienda un consumo de 2 a 4 raciones a la semana que puede ser combinado de forma saludable con carnes, cereales como el arroz, vegetales, etc.

Es un alimento muy favorable para reducir o mejorar el estreñimiento y ciertas especies como la lenteja resultan además una buena fuente de hierro.

A continuación, os presento cuatro sugerencias o ideas para hacer las legumbres más apetitosas para los más pequeños:

Sugerencia número 1: Crema de guisantes y zanahoria dos colores

Para elaborar la crema de guisantes y zanahoria de dos colores bastará con realizar ambas cremas por separado y dosificarlas luego en un mismo plato sin que se mezclen. Sí que recomiendo pasar por un pasapurés la crema de guisantes para evitar que queden restos de pieles, que por textura desagradable pueden ser causa de rechazo del plato.

Para elaborarlas simplemente hierve ambos alimentos y tritura por separado. Puedes aclarar con un poco de leche semidesnatada si queda espeso y salar al punto. El color verde de los guisantes junto con el naranja de la crema de zanahoria será más atrayente y gustará más a los niños. Cuando lo sirvas, vierte poco a poco las dos cremas a la vez (una por cada lado) haciéndolas unir en el plato al mismo tiempo.

Sugerencia número 2: Añade las legumbres al puré de patatas

Puedes mezclar puré de garbanzos o de alubias blancas al puré de patatas convencional. De esta manera, el sabor queda suavizado y pueden ser más aceptadas por los niños. Si además añades un poco de queso rayado por encima y lo gratinas puedes añadir un juego de texturas interesante que mejorará la experiencia culinaria.

Sugerencia número 3: ¿Por qué no probar los derivados de la soja?

Actualmente en el mercado existe una gama variada de derivados de la soja, como el tofu, el seitán o las hamburguesas de soja. Puedes presentar por ejemplo una hamburguesa de soja junto a pan tierno, lechuga y rodajas de tomate, acompañado de un poco de salsa kétchup para darle un toque infantil y seguro que serán bienvenidas!

Sugerencia número 4: Lentejas sabrosas y camufladas

Como cuarta y última sugerencia, quiero proponerte que añadas lentejas u otra legumbre a otros platos de ingredientes combinados, es decir, aprovecha otros platos multi-ingrediente para añadir un puñadito de legumbres. Como ideas, puedes añadir por ejemplo las lentejas a un arroz tres delicias, a un plato de verduras salteadas e incluso a la ensalada.

De esta manera, incluimos de forma sutil la legumbre en otros platos y aseguramos el aporte de este completo alimento.

Bien, estas son solo algunas ideas sencillas con las que poder incluir las legumbres en el menú de nuestros niños. Muchas veces la comida resulta un “estira y afloja” en lo que se refiere a gustos y preferencias infantiles y espero que estas sugerencias os ayuden a hacer más llevadera la introducción de este alimento en su dieta.

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