Te contamos todo sobre el Colón Irritable

El síndrome del intestino irritable o colon irritable se puede definir como un conjunto de síntomas que produce alteraciones intestinales como dolor abdominal o cambios en el tránsito intestinal, es decir, se pueden alternar períodos de diarrea con otros de estreñimiento.

Es una enfermedad de causa desconocida, en la que ningún órgano se encuentra dañado. Es muy probable que el origen de todos estos síntomas sea de origen psicológico. Esto es debido a que el colon y el cerebro tienen mucho que ver entre sí, por tanto el estado mental o situación que mantenga al cerebro especialmente ‘preocupado’ puede influir de manera importante en el buen funcionamiento del intestino. El factor desencadenante principal es sin duda el estrés, la vida tan ajetreada que se lleva diariamente hace que se vivan periodos de muchos nervios, preocupaciones…

Los episodios de ansiedad por supuesto también son un factor clave en este síndrome. Como dato interesante, las mujeres tienen mayor predisposición a sufrir colon irritable, la edad es además otro dato que influye a la hora de manifestar los primeros síntomas, siendo la adolescencia una edad muy frecuente en el desarrollo de la enfermedad hasta los 35 años.

Síntomas más frecuentes:

• Dolor abdominal de tipo cólico intermitente.
  • Cambios en el ritmo intestinal.
  • Ardor y malestar estomacal.
  • Abdomen hinchado.
  • Sensación de pesadez.

A pesar de ser una enfermedad crónica, la sintomatología puede ir variando al igual que puede haber etapas en las que no se manifieste ningún síntoma. Por ejemplo, en épocas de poco estrés, tranquilidad o estabilidad, estos pacientes mejoran considerablemente.

Alimentación aconsejada

• Las comidas deben ser poco copiosas y frecuentes. Pueden influir a la hora de tener más dolores, gases o una posible diarrea cuanto más abundante sean las ingestas.
  • Hay que evitar los alimentos grasos que puedan producir mayor estímulo gástrico.
  • Los alimentos integrales son los que contienen mayor cantidad de fibra insoluble, por tanto producirán más gas y contribuirán a que el tránsito intestinal se vea modificado. Se debe moderar su consumo. Sin embargo, es recomendable consumir fibra soluble presente en algunas frutas como la manzana.
  • Si existe estreñimiento puede ser recomendable el uso de suplementos de fibra.
  • La hidratación es muy importante, lo idóneo es beber hasta 2 litros de agua diarios. En casos de diarrea, la rehidratación es fundamental mientras que en el estreñimiento, ayudará a que la fibra ingerida haga su trabajo correctamente.
  • Se debe controlar especialmente cualquier alimento que produzca gas en el intestino, el sorbitol es un edulcorante presente en productos light, chicles. En este apartado también hay que nombrar evidentemente las bebidas con gas, el alcohol y el café, que aumentarán las secreciones gástricas haciendo las digestiones aún más pesadas.
  • Los alimentos flatulentos también están desaconsejados: col, garbanzos, lentejas, judías.
  • La fructosa es el azúcar que se encuentra en la fruta y origina gran cantidad de gas. Por tanto el consumo de fruta se debe disminuir al igual que el de zumos comerciales, pastelería y bollería industriales.
  • El estrés: es algo muy difícil de controlar o suavizar, pero hay que saber que es la base de este síndrome y cuanto más controlado esté, los síntomas serán menores.

Ya que esta enfermedad no tiene un origen claro ni cuadro clínico estricto, la dieta y la restricción de alimentos así como los hábitos, son individuales. Cada persona puede tener necesidades diferentes según el periodo en el que se encuentre. Por ello los consejos de un dietista-nutricionista ayudarán a que la dieta sea individualizada.

Bibliografía consultada

• Síndrome del intestino irritable, Medline plus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
  • Síndrome del intestino irritable: nuevos criterios de Roma III, Fermín Mearin, Med Clin (Barc). 2007;128:335-43.
  • Nutriguía Manual de nutrición clínica en atención primaria Ana M.Requejo y Rosa M.Ortega, Edición 2000.