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Vegetarianismo. Nutrición, actitud y estilo de vida

Casi en los inicios.

Eva Batt (1908-1989), una de las principales caras públicas del veganismo, escribío un artículo sobre las ideas de dicha corriente que siguen vigentes hoy en día. El citado artículo, el cual puedes leer haciendo click sobre su título, apareció por primera vez en 1964 bajo el título “Why Veganism?” en Here´s Harmlessness: An Anthology of Ahimsa, libro publicado por la American Vegan Society.

Cito a Eva Batt y su artículo, porque me parece de gran interés y relevancia para el mundo del vegetarianismo.

Prabhu B Doss via Compfight

Vegetarianismo, veganismo y otras corrientes derivadas.

Una dieta vegetariana es un plan de comidas cuya base principal son los alimentos vegetales, como verduras, frutas, granos integrales, legumbres, semillas y nueces, con pocos o ningún producto animal ya que el respeto y el amor por los animales es el origen de estas corrientes.

Los tipos de dietas vegetarianas abarcan:

  • Vegano, vegetariano estricto o vegetaliano: su dieta consiste exclusivamente en alimentos vegetalesexceptuando la lactancia materna y es fundamentalmente vegetívora (sin carnes ni pescado, sin huevo, sin leche ni derivados de esta y sin miel). Es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos no adaptados a nuestras necesidades físicas y espirituales, los productos derivados de los animales y otros artículos de origen animal como el cuero o las pieles. Se puede afirmar que es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la naturaleza.
  • Crudívoros y crudiveganos: se basa en una dieta en particular: alimentación cruda, de alimentos comestibles en crudo. Alimentación “cruda” es aquella consistente en alimentos naturales, sin aditivos artificiales, y, simultáneamente, no expuestos a una temperatura superior a la producida por el sol, es decir, alrededor de los 40 °C. Una expresión muy vinculada es “alimentación viva”, que indica especialmente la calidad de “frescura” de los alimentos y la vitalidad de los germinados. Los crudiveganos practican simultáneamente la alimentación ‘crudívora’ y ‘vegana’.
  • Lactovegetarianos: su dieta consiste en alimentos vegetales y algunos o todos los productos lácteos.
  • Lactoovovegetarianos: su dieta consiste en alimentos vegetales, productos lácteos y huevos.
  • Api vegetarianismo: consumen miel. El prefijo api- también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lacto vegetarianismo.
  • Semivegetariano o vegetariano parcial: su dieta consiste en alimentos vegetales y puede incluir pollo o pescado, productos lácteos y huevos. No incluye la carne roja.
  • Esteinerianos: gracias a la biodinámica, ciencia elaborada por el doctor Rudolf Esteiner, se ocupan no sólo de la calidad y de la cantidad del producto agrícola, sino sobre todo de regenerar el terreno empobrecido por cultivos continuos, lo que causa que los nutrientes de los alimentos que consumimos sean cada vez más pobres.
  • Eubióticos: vegetariano que sigue los principios básicos de la alimentación disociada que se fundamentan en la separación de alimentos dentro de una misma comida, teniendo en cuenta sus componentes principales.
  • Frutarianos: principios del vegetarianismo con promoción de un consumo más abundante de fruta.
  • Granivorianos: principios del vegetarianismo con un consumo más elevado de granos.
  • Lactocerelianos: bajo los principios del vegetarianismo este régimen es practicado por los yoguis en la India. Propone alimentarse principalmente de productos lácteos y de cereales. Salud, bienestar y pureza se suman a la armonización entre el cuerpo y el espíritu. De una forma de vegetarianismo asociada a una religión y a la filosofía de extremo oriente y japonesa, procede una corriente particular, compleja y largamente desarrollada llamada macrobiótica.
  • Naturistas: el vegetarianismo se presenta a menudo como el eslabón de una cadena encaminada a la consecución de una mejor forma de vida, y no como una práctica aislada. La adopción del vegetarianismo es el resultado de una tendencia general del individuo hacia este fin. Se busca el retorno a las fuentes originales, pero no rechazando el progreso ni la civilización, si así no se perturba el orden natural. Busca cumplir unas reglas higiénicas cuyo fin es la readaptación del individuo a la naturaleza viviendo en armonía y aprovechando sus beneficios.

¿Porqué se decide ser vegetariano?

Una persona puede decidir ser vegetariano por diferentes razones, entre ellas:

  • Religiosas.
  • Creencias morales o políticas.
  • Financieras.
  • El deseo de consumir alimentos más saludables.
  • Resultados analíticos saludables: menores niveles de obesidad, reducción del riesgo de cardiopatía o presión arterial más baja.
  • Consumo de: menos calorías de la grasa, especialmente de la saturada, menos calorías en general, más fibra, potasio y vitamina C.

En cuanto a la tan mencionada carencia de nutrientes.

Una dieta vegetariana cuidadosamente supervisada y bien planeada puede proporcionar una buena nutrición. Las recomendaciones en la alimentación varían con el tipo de dieta vegetariana. Para los niños y adolescentes, estas dietas necesitan ser planeadas cuidadosamente, debido a que puede ser difícil obtener todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo. Las dietas vegetarianas son ricas en fibra. Las dietas ricas en fibra pueden carecer de algunas de las calorías que los niños necesitan para su crecimiento y causar algunos problemas de desarrollo. Las mujeres embarazadas y lactantes, al igual que los ancianos, deben vigilar su dieta vegetariana cuidadosamente para reducir el riesgo de deficiencias de nutrientes.

Las vitaminas que pueden estar faltando en una dieta vegetariana abarcan:

  • Vitamina B12. Las personas que siguen una dieta vegetariana deben tomar suplementos para obtener esta vitamina.
  • Vitamina D. Los vegetarianos que no consumen productos lácteos fortificados con vitamina D pueden necesitar suplementos. Además, muchas personas pueden necesitar suplementos debido a que no tienen suficiente exposición a la luz solar.
  • Zinc. Las frutas y las verduras no son buenas fuentes de zinc. El zinc en las proteínas vegetales no está tan biodisponible para que el cuerpo lo utilice como el zinc de las proteínas animales, una dieta vegetariana y baja en proteína tiende a ser baja en zinc. Los alimentos ricos en proteína contienen cantidades altas de zinc como la carne de res, la carne de cerdo y el cordero que contienen más zinc que el pescado. La mejor manera de obtener la cantidad apropiada de este elemento es consumir una dieta equilibrada y variada.
  • Hierro. El hierro de frutas, verduras, granos y suplementos es más difícil de absorber por parte del cuerpo que el hierro de la carne. Las mujeres que siguen una dieta vegetariana necesitan obtener hierro suficiente. Consumir alimentos que sean ricos en vitamina C en la misma comida con los alimentos ricos en hierro aumentan la absorción de este elemento. Los fitatos que se encuentran en los granos integrales, los taninos en el café y el té y el calcio en exceso pueden reducir la absorción del hierro.
  • Proteína. Cuando se digieren las proteínas, quedan los aminoácidos. Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado, y los huevos, al igual que en fuentes vegetales tales como los frijoles, las legumbres o la soja (soya). Una dieta rica en alimentos vegetales puede cubrir las necesidades proteicas del organismo.

Bibliografía consultada:

MedlinePlus. Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, Instituto Nacional de Salud.

Unión Vegetariana Internacional.

Unión Vegetariana Española.

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